
David Alfaro Siqueiros, el secreto mejor guardado del museo Soumaya.
Dentro de lo que fue antiguamente la fábrica de papel se esconde una pequeña muestra histórica del muralismo mexicano, como parte de la exposición 20 siglos de arte en México que cuenta nuestra identidad nacional a través de diferentes etapas artísticas, desde Mesoamérica hasta las Vanguardias del siglo xx.
Se trata de las obras del artista y ex militar mexicano David Alfaro Siqueiros, obras que realizó bajo el gobierno revolucionario de Alvaro Obregon, junto con otros artistas que impusieron la misión de educar a las masas a través del arte público para direccionar una cultura mexicana moderna.
Destacan el “Mural El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo» réplica de la obra que está en la Universidad Nacional Autónoma de México. ”Así como también “El Padre de la Primera víctima de la huelga de Cananea”, “La tierra como el agua y la industria nos pertenecen “ y por último “Desfallecimiento”.
Siqueiros es considerado uno de los artistas revolucionarios, uno de los muralistas con una personalidad polémica. Sus intereses en la vida política lo llevaron a realizar su obra en exilio y otras veces, estando en prisión. Su ideología política, fuertemente marcada por el marxismo, denota en sus obras la lucha entre clases, la libertad, y la revolución social.
Esta exposición es permanente por lo que te invitamos a visitarla, la entrada es gratuita.


