Exposición que reúne el trabajo que la fotógrafa documental Greta Rico realizó durante la pandemia de COVID-19 en hogares de mujeres que, ante la incertidumbre de la situación sanitaria en los hospitales, por temor a la violencia obstétrica o a estar solas durante el parto, decidieron parir en casa.
La muestra, que incluye 58 fotografías en blanco y negro, es parte del proyecto documental Parteras Urbanas que la fotógrafa inició hace cinco años con la intención de retratar la casi desconocida labor de un equipo de parteras que atiende en la Ciudad de México, una de las urbes más grandes de Latinoamérica, con más de 20 millones de habitantes y donde existe una sola casa de partería y solo 12 parteras capacitadas.
“Visibilizar este tipo de prácticas ancestrales es vital para concientizar a la ciudadanía en este tema que forma parte de los derechos humanos. La experiencia de la maternidad debe comenzar a vivirse desde otro lugar, fuera del terror que puede darse en los hospitales”, señaló Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la exposición la noche del jueves 19 de mayo.






